Juez federal detiene deportaciones masivas de menores guatemaltecos no acompañados

Un juez bloquea temporalmente al gobierno de Trump de deportar a cientos de niños guatemaltecos

Centro de Recepción de Retornados
photo_camera Centro de Recepción de Retornados

Un juez federal emitió una orden de restricción de emergencia el domingo 31 de agosto de 2025, impidiendo al gobierno de Trump deportar a más de 600 niños migrantes guatemaltecos no acompañados. La decisión detuvo vuelos de deportación que estaban en curso en aeropuertos de Texas, después de que abogados alegaran que las expulsiones violaban leyes federales de protección a menores en situación vulnerable.

Orden judicial de último momento

La jueza de distrito Sparkle L. Sooknanan emitió una orden temporal de restricción por 14 días, que no solo abarca a los 10 menores incluidos inicialmente en la demanda, sino a todos los niños guatemaltecos no acompañados bajo custodia que no contaban con una orden de deportación definitiva.
Esta decisión, considerada urgente, se tomó mientras los vuelos ya estaban en marcha con niños a bordo en Texas.

Efectos inmediatos de la orden

Como resultado de la orden judicial, varios aviones fueron detenidos e incluso regresaron a territorio estadounidense. A última hora del domingo, se confirmó que unos 76 niños fueron devueltos o estaban siendo regresados a la custodia del Office of Refugee Resettlement (ORR), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Organizaciones como el National Immigration Law Center (NILC) y el Young Center for Immigrant Children’s Rights habían presentado la demanda, argumentando que expulsar a estos menores sin un debido proceso era una violación de la ley federal y los ponía en peligro.

Violaciones legales y argumentos de protección

La demanda y la orden se apoyan en el hecho de que muchos de estos niños enfrentan riesgos graves, como abuso, negligencia o incluso tortura si son regresados a Guatemala. Además, se señala que no han tenido acceso a audiencias judiciales ni demás salvaguardas que les garanticen un debido proceso.

Escala del plan de deportaciones

Antes de la intervención judicial, se estimaba que casi 700 niños guatemaltecos no acompañados podrían ser deportados bajo un acuerdo bilateral con Guatemala, según denunciaron legisladores y grupos defensores de derechos humanos

Más en MIGRANTES
Comentarios