Chile Declara Estado de Excepción por Devastadores Incendios Forestales

Cortesía
photo_camera Cortesía

En respuesta a la emergencia desatada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, el presidente Gabriel Boric ha declarado el estado de excepción por catástrofe. 

Este acto busca movilizar rápidamente recursos para hacer frente a una tragedia que ha consumido más de 1,000 viviendas y obligado a evacuar áreas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El mandatario ha destacado que la situación se complica debido a las adversas condiciones climáticas, incluyendo temperaturas elevadas y fuertes vientos. La rápida propagación de los incendios durante la noche ha generado incertidumbre sobre la magnitud de los daños y el número de víctimas, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, informando al menos 19 fallecidos.

La ministra Tohá subrayó la prioridad de los servicios de emergencia en el levantamiento de víctimas, la atención a las viviendas afectadas y la garantía de seguridad. Explicó que el toque de queda pretende facilitar los traslados exclusivamente para servicios de emergencia, evacuaciones y actividades relacionadas con la crisis.

Las estimaciones preliminares apuntan a la afectación de al menos 100 viviendas en Quilpué y alrededor de 1,000 en Viña del Mar, con interrupciones en el tránsito y la paralización del metro de Valparaíso debido al daño al puente ferroviario Las Cucharas.

Comentarios