El Festival de las Ánimas en España: Un Tributo a la Leyenda de Bécquer y el Terror Literario

En el mes de octubre, en  España se prepara para celebrar el Festival de las Ánimas en Soria, un evento único que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2023. 

Este festival es un homenaje a la leyenda “El Monte de las Ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, considerada uno de los mejores relatos cortos de terror de la literatura castellana. Reseñan en el Ayuntamiento.

Los preparativos comienzan una semana antes con lecturas de relatos cortos de terror en las ruinas de San Nicolás y culminan con un espectacular desfile nocturno hasta las márgenes del río Duero. Este ritual, que se lleva a cabo desde 1986, es una parte esencial de las festividades. Comienza en la Plaza Rincón de Bécquer y se desarrolla con un paseo nocturno por la ciudad histórica, acompañado de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha. El pasacalles está iluminado por candiles, antorchas y música en vivo con percusión y gaita, todo mientras elementos de fuego contribuyen a crear un ambiente tétrico y misterioso.

Al llegar a las orillas del río Duero, junto a una gran hoguera, se realiza la lectura de la leyenda de Bécquer. Cada año, esta lectura es realizada por un reconocido actor de doblaje del panorama nacional. Tras el concierto de música medieval y renacentista, la hoguera, ahora convertida en un manto ígneo de brasas, es atravesada descalzos por los más valientes, marcando así el final de esta noche mágica y terrorífica.

Según la leyenda, en la noche de Difuntos, se escucha el repique solitario de la campana de la capilla, mientras las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sudarios, corren como en una cacería fantástica por los campos. Los ciervos braman, los lobos aúllan y las culebras silban horrorosamente. Al amanecer, las huellas de los pies descarnados de los esqueletos quedan impresas en la nieve. Por eso en Soria lo llaman el Monte de las Ánimas.

El Festival de las Ánimas es una celebración única que atrae a miles de visitantes cada año y se ha convertido en un importante reclamo turístico a nivel nacional. Este año, el evento es aún más especial, ya que se conmemoran 150 años desde el fallecimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y 25 años desde que se celebra el Festival de las Ánimas. Pronto, será declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Comentarios