Mónica Vargas: El Corazón Detrás de Fragata Guayas, un Rincón de Ecuador en Sabadell

Mónica Vargas
photo_camera Mónica Vargas

En una conversación entrañable, tuvimos el gusto de conocer la historia detrás de Fragata Guayas, un restaurante de gastronomía ecuatoriana ubicado en Sabadell, España. Mónica Vargas, la creadora de este exquisito rincón culinario, compartió con nosotros su emocionante viaje emprendedor.

Mónica, quien pronto celebrará 23 años en España, comenzó su trayectoria empresarial junto a su esposo. Él llegó primero y, un año después, ella lo siguió. Con valentía y determinación, iniciaron su camino como emprendedores vendiendo diversos productos, y después, adentrándose en el mundo de la gastronomía.

Mónica junto a su equipo de trabajo
Mónica junto a su equipo de trabajo

El restaurante Fragata Guayas no es su primer proyecto. Antes de este, tuvieron otro local que, con el tiempo, se convirtió en una próspera aventura. Sin embargo, como sucede en la vida, los desafíos aparecieron. Llegó la pandemia, y Mónica  junto a su esposo se vieron en la encrucijada de tener que adaptarse para sobrevivir.

Mónica recuerda cómo comenzaron a abrir temprano, a las seis de la mañana, para atender a quienes salían de la discoteca que estaba cerca. La especialidad era el encebollado, y su restaurante se convirtió en un lugar popular para aquellos que buscaban un delicioso desayuno tras una noche de diversión.

La pandemia trajo consigo nuevos desafíos, pero Mónica y su familia no se rindieron. Adaptaron su negocio y comenzaron a tomar pedidos a través de la semana. Monica conoce bien a sus clientes y sabía qué cantidad de encebollado o bollos debía preparar para satisfacer la demanda.

Con el tiempo, la situación mejoró, y decidieron abrir un nuevo local, el actual. Aunque el espacio requería una extensa renovación, Mónica y su esposo se lanzaron a la aventura con valentía. Con mucho esfuerzo y dedicación, transformaron el lugar en un auténtico rincón de Ecuador en Sabadell.

Fragata Guayas, se ha destacado por ofrecer auténtica comida típica ecuatoriana. Entre sus platos más destacados se encuentran: el encebollado y el bollo. Pero también ofrecen una variada selección de platillos que cambian regularmente, incluyendo fritada, caldo de salchichas y otros manjares tradicionales de Ecuador.

Platos de Ecuador
Platos de Ecuador

El restaurante ha ganado una clientela leal, que ha estado presente desde sus primeros días y ha seguido disfrutando de la auténtica cocina ecuatoriana que ofrece Fragata Guayas.

El nombre del restaurante, “Fragata Guayas,” se inspiró en un buque ecuatoriano llamado “Fragata Guayas”. Fue una elección llena de significado, un homenaje a la cultura y la historia de Ecuador.

Además, seguirán ofreciendo platos típicos ecuatorianos, y Mónica está lista para preparar delicias especiales para ocasiones especiales, como el pavo o el pollo de Navidad.

La historia de este restaurante, es un ejemplo de determinación, pasión y amor por la cocina tradicional ecuatoriana. Este restaurante se ha convertido en un rincón de casa para los amantes de la auténtica comida ecuatoriana en Sabadell, y su éxito es un testimonio del esfuerzo de Vargas y su familia.

Comentarios