Familia peruana logró salvar la salud de su hija en España

NL Arlet con su padre
photo_camera NL Arlet con su padre

Una familia peruana emigró a España en el año 1989, principalmente por su hija que era menor de edad, con un diagnóstico nada fácil, porque les informaron que no iba a caminar más. Pero España, le abrió las puertas y ahora esa niña, se convirtió en una adulta que puede caminar.

En Noticias Latinas, queremos seguir contando historias de extranjeros que quieren compartir su experiencia al llegar a España. Hoy les traemos a la señora, Arlet Rucana, es de Perú Lima llegó a España en el año 1993, a través de su padre quien emigró en 1989, con el objetivo de brindarle una estabilidad a su familia, especialmente a su hija que tenía 8 años de edad quien nació con Diparesia Espástica.

Arlet contó todo lo que pasaron desde su llegada a España “mi padre nos trajo aquí, él emigró en el 1989, tenemos una hermanita que nació con una diparesia espástica, después pensó mucho en mi hermanita porque no caminaba. Se la trajo y le hicieron 5 operaciones y como siempre hemos vivido juntos. Optó por traernos a todos”. Agregó que “los médicos se portaron muy bien, estuvo casi como un año ingresada en el hospital, mi madre ahí al pie del cañón y la rehabilitación también fue dura”.

Mencionó que en Perú no había recursos para la operación “en mi país, no había medios y decían que la niña no iba a caminar, porque tenía diparesia espástica que aparte le toca un poquito la vena del cerebro.  Ella no coordina bien, necesitaba ayuda constantemente, caminaba con las rodillas juntas y aquí pues ella camina dentro de lo que cabe bien, pero camina”.

Arlet comentó que “a raíz de esto, todos nos hemos llegado a venir aquí. Mi padre nos ayudó con la carta de invitación después de su legalización, al estar solo durante esos 4 años”.

Destacó que ya han estudiado y también hicieron su negocio “ya hemos estudiado, y mi madre hizo el negocio del restaurante de comida en Sabadell”. Detalló que antes su madre, se dedicaba a la costura, pero durante un tiempo trabajó en una empresa de cochecitos, ella hacía el servicio”.

En este sentido manifestó que “después la faena bajó porque los chinos emigraron y se quedaron con todos los negocios de costuras y las construcciones. Entonces como le bajó la faena, ella optó por coger este negocio de Restaurante. De ahí, pues estamos aquí”. Resaltó, que al principio su madre estuvo sola trabajando con su personal “después de unos años me vine con ella a trabajar. Antes trabajé y estudié auxiliar de clínica y de enfermería en la comunidad”.

Agregó que su hermana que mejoró de salud “también estudió EGB y ya no más. Se desenvuelve dentro de todo bien, tiene 40 años, pues ha conseguido una pequeña paga que ella se sustenta con eso. Porque ella quería su independencia y ya la tiene”.

Detalló que actualmente, se encuentran en el negocio familiar “trabajamos en familia, el cuñado es el cocinero, yo soy la camarera y junto a mi madre. Hace dos años se le ha diagnosticado el Alzheimer a mi padre y también lo cuidamos”.

Además, resaltó su agradecimiento por España “yo ya estoy muy agradecida a España siempre y a Cataluña. España, representa en mi vida todo, ha sido un gran apoyo y aquí tengo estabilidad”. Porque en su país vivía con miedo “me robaban constantemente en el autobús, por eso me vine también. Aquí no tengo miedo que me roben, como en mi país”.

NL Arlet en el Restaurante
NL Arlet en el Restaurante

Más en CONTENIDO ESPECIAL
Comentarios