Delicias del Valle: Un Rincón de Colombia en España, la Historia de María del Pilar Carvajal

María Del Pilar
photo_camera María Del Pilar

En una entrevista exclusiva, tuvimos el placer de conversar con María del Pilar Carvajal, la creadora del Restaurante Delicias del Valle ubicado en Sabadell a una hora de Barcelona, un rincón de auténtica gastronomía colombiana que lleva un año deleitando a los comensales en España. 

Sin embargo, la historia de este restaurante es un viaje que se extiende por más de tres décadas y dos continentes. Anteriormente, María se encontraba al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, donde había establecido su restaurante hace 35 años. Allí, decidió ampliar sus horizontes gastronómicos y transformó su local en un espacio que incluía panadería y bar, creando un ambiente cálido y acogedor para quienes buscaban disfrutar de la auténtica comida colombiana. Sin embargo, María anhelaba un cambio, y España se convirtió en su nuevo hogar.

En España me siento como en casa”

Al preguntarle sobre la razón detrás de esta decisión, María explicó: “Me siento como en casa en España. Es muy acogedor el lugar”. A pesar de la distancia de su país natal, María trajo consigo la calidez y los sabores auténticos de Colombia a través de su restaurante.

Exquisita Gastronomía Colombiana

Delicias del Valle ofrece una amplia variedad de platos colombianos, desde mariscos hasta Chuletas Carolo, pasando por la dorada, el pan de guayaba, el sancocho y el lechón, entre otros exquisitos manjares. El restaurante abre sus puertas todos los días de la semana, y María nos contó cómo comenzó su travesía culinaria: “Yo empecé con un pequeño restaurante de comida solamente, donde yo misma cocinaba”. Aunque ahora cuenta con la ayuda de otro miembro del equipo, María sigue siendo una presencia activa en la cocina.

Menú
Menú

Un gran equipo de trabajo colombiano 

Panadería
Panadería

El equipo de trabajo de Delicias del Valle está compuesto en su mayoría por compatriotas colombianos, lo que contribuye a mantener la autenticidad de los platos y el ambiente.

Equipo detrás de la barra y cocina
Equipo detrás de la barra y cocina

Origen del nombre “Restaurante Delicias del Valle”

María compartió con una sonrisa: “Porque yo soy caleña, tengo 17 años sin ir a Colombia”. Su restaurante, es un pedacito de su tierra natal en tierras españolas.

Horario 

El horario de Delicias del Valle es de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, y si hay clientes que desean quedarse hasta la medianoche, el lugar sigue abierto, incluso ofreciendo la oportunidad de disfrutar de la música y el baile.

Invitación

María del Pilar Carvajal extendió una invitación a todos aquellos que deseen deleitar su paladar con los sabores auténticos de Colombia en un ambiente cálido y acogedor.

Mensaje para los que desean emprender 

Finalmente, María dejó un mensaje inspirador para aquellos que desean emprender: “No hay que tener miedo, hay que atreverse, porque si tienen ganas, todo es posible”.

Delicias del Valle es más que un restaurante; es un pedazo de Colombia en España, un lugar donde la comida y la hospitalidad se entrelazan para brindar una experiencia única a todos sus visitantes.

Comentarios