Descubrimiento Pionero: Telescopio Webb Revela Metano en Exoplaneta

NASA
photo_camera NASA

La última imagen capturada por el telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado una composición atmosférica en el exoplaneta WASP-80 b, marcando un hito en la investigación espacial.

El espectro revela la presencia de gas metano y vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta, siendo la primera vez que se detecta metano en exoplanetas estudiados con espectroscopia espacial, así lo dieron a conocer a través de la red social X de la NASA.

“Con esta detección tan segura, no solo encontramos una molécula muy esquiva, sino que ahora podemos comenzar a explorar lo que esta composición química nos dice sobre el nacimiento, crecimiento y evolución del planeta”, destacaron Taylor Bell, del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía (BAERI), y Luis Welbanks, de la Universidad Estatal de Arizona, ambos colaboradores en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

Los científicos explican que al medir la cantidad de metano y agua en el planeta, se puede inferir la proporción entre átomos de carbono y átomos de oxígeno. Esta proporción podría proporcionar pistas sobre el lugar y el momento en que se formaron los planetas en el sistema, ya que se espera que esta proporción varíe dependiendo de la ubicación y el momento de su formación.

WASP-80 b, un “Júpiter cálido” con una temperatura de aproximadamente 825 kelvin (alrededor de 1.025 grados Fahrenheit), orbita alrededor de su estrella enana roja cada tres días y se encuentra a 163 años luz de la Tierra en la constelación de Aquila.

A través de métodos de tránsito y eclipse, los investigadores pudieron estudiar la luz combinada de la estrella y el planeta, revelando detalles clave sobre la composición atmosférica del exoplaneta. Este descubrimiento no solo expande nuestro conocimiento sobre exoplanetas, sino que también brinda la oportunidad de comparar sistemas fuera y dentro de nuestro sistema solar.

Comentarios