El gobierno de Gustavo Petro otorga refugio a Martinelli tras su condena por corrupción en Panamá

Colombia concede asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha recibido asilo político en Colombia después de haber sido condenado en su país por lavado de dinero.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá entre 2009 y 2014, ha sido concedido asilo político por el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro. Martinelli, de 73 años, había estado refugiado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde febrero de 2024, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de Panamá de su condena a 10 años de prisión por lavado de dinero. El gobierno panameño otorgó un salvoconducto para facilitar su salida segura hacia Colombia .

La Cancillería colombiana justificó la concesión del asilo en la "tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas", conforme a las convenciones internacionales sobre asilo de 1928 y 1933. Martinelli expresó su agradecimiento al gobierno colombiano y al presidente Petro por brindarle esta oportunidad, manifestando sentirse "feliz y contento" por haber llegado a Bogotá.

Este acontecimiento ha generado controversia en Panamá, donde sectores políticos y civiles consideran que la decisión podría sentar un precedente negativo en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el gobierno colombiano ha reiterado su compromiso con los principios internacionales de derechos humanos y asilo político.