Conozca los abonos gratuitos que estarán disponibles

Conozca los abonos gratuitos que estarán disponibles
Ajuntamiento de Barcelona

El gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Una de estas medidas consiste en la prórroga de la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional de Renfe.

Estos abonos gratuitos estarán disponibles a partir de este jueves 29 de diciembre a medianoche y se podrán adquirir online o en las máquinas de las estaciones de tren. Los abonos tendrán una vigencia de cuatro meses y habrá tres opciones:

  • Uno válido hasta el 30 de abril
  • Otro hasta el 31 de agosto
  • Un tercero hasta el 31 de diciembre.

Para adquirir los abonos, es necesario estar registrado en la web de Renfe y depositar una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional.

La adquisición de los abonos también puede realizarse a través de la app de Cercanías Renfe o de la web, previo registro. Al final de cada cuatrimestre, la fianza se devolverá a los usuarios que hayan realizado al menos 16 viajes durante el período de vigencia de los abonos. A partir del 1 de enero, los usuarios que utilizaron los abonos gratuitos de Renfe entre septiembre y diciembre recibirán la devolución de su fianza.

Media distancia

Los abonos de Media Distancia de Renfe permitirán a los usuarios realizar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos durante cada cuatrimestre y no podrán formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que haya transcurrido el triple del tiempo de viaje programado. Si un usuario cancela con menos de dos horas de antelación la reserva de plaza en el tren al menos tres veces, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito, sin expedir otro título de media distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte durante 30 días.

Estos abonos de Media Distancia también podrán utilizarse en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, que se prestan en la red de ancho convencional, y en la nueva ruta Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones.

En cuanto al transporte público en las comunidades autónomas (metro y líneas de autobús urbanas), el gobierno ha anunciado que las ayudas del 30% se darán en aquellas regiones donde los gobiernos locales suban hasta el 50% el descuento.

Por lo tanto, la puesta en marcha de estas ayudas dependerá de las regiones que decidan añadir el descuento y anuncien las condiciones para su renovación. Por ejemplo, Madrid ha anunciado que complementará con un 30% adicional de bonificación, lo que significa que los abonos de Madrid tendrán una subvención del 60%.

Abonos Avant

Para los usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, se ofrecerá un descuento del 50% en todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) vendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con condiciones de uso específicas. Estos títulos tendrán un plazo de utilización y validez distinto, pero no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2024.

Además, el ministerio ha decidido eliminar la restricción de limitación de uso establecida hasta el 31 de enero de 2023 para los abonos vendidos en el año 2022 y aplicarle la limitación general establecida.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Twitter: n_latinas

Instagram: noticias_latinasesp/

Facebook: /facebook.com