Desde Brasil: Cómo votar en las elecciones autonómicas y municipales de España

Desde Brasil: Cómo votar en las elecciones autonómicas y municipales de España
Infografía de la Embajada de España

La Embajada de España en Brasil, ha informado sobre las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales que se celebrarán en toda España el 28 de mayo de 2023.

Las Elecciones autonómicas tendrán lugar en las doce Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, también se celebrarán elecciones municipales en toda España.

Para las elecciones a las Comunidades y Ciudades Autónomas, podrán participar las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas a efectos electorales en alguna de las mismas (voto CERA).

Estás personas, no pueden participar en las municipales. También podrán participar en estas elecciones las personas de nacionalidad española, que se encuentren temporalmente en el extranjero y estén inscritas a efectos electorales en alguna de las Comunidades o Ciudades Autónomas mencionadas (voto ERTA).

Para poder participar en las elecciones, se han establecido ciertos pasos a seguir. Para los residentes en la demarcación consular (voto CERA), se habilitó un servicio de consulta extraordinario del censo electoral durante los días 10 a 17 de abril.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse en el modelo oficial que será facilitado por la Oficina Consular y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte o fotocopia del permiso de conducir, o bien de una certificación de nacionalidad española o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, remitirán la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector entre el 22 y el 28 de abril, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarda en llegar la documentación al domicilio en el extranjero.