El Enamoramiento cibernético de los adolescentes: ¿Amor o Ilusión?

Pexels
photo_camera Pexels

En la era digital, los adolescentes experimentan un nuevo fenómeno en el ámbito del amor y la amistad: el enamoramiento cibernético, que hoy vamos a conversar con la especialista Ana Camacho.

Este término hace referencia a la creación de vínculos afectivos a través de internet y las redes sociales, donde la percepción del otro se construye en base a datos compartidos en la pantalla. Sin embargo, ¿Qué implica realmente este tipo de enamoramiento?

Perspectiva psicológica de Ana 

Desde una perspectiva psicológica, el enamoramiento se caracteriza por la atracción, el deseo y la idealización de otra persona, convirtiéndola en el centro de atención y de interés. En el caso del enamoramiento cibernético, la imagen que se construye del otro puede estar distorsionada o idealizada, lo que puede generar ilusión pero también decepción o engaño, destaca.

El cerebro adolescente experimenta una serie de reacciones químicas cuando se enamora, involucrando hormonas y neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, el comportamiento y el cuerpo de la persona enamorada.

Este proceso puede durar desde unos meses hasta varios años, con efectos positivos o negativos en la salud física y mental, así lo explica la especialista.

Además explicó las ventajas 

Si bien el enamoramiento cibernético puede ofrecer ventajas como facilitar el contacto con personas afines y estimular la creatividad, también conlleva riesgos como la dependencia, la ansiedad o la exposición a situaciones de peligro.

Por ello, es fundamental que los padres estén informados sobre el uso que hacen sus hijos de internet, estableciendo normas claras y fomentando el diálogo y la confianza, aseguró Camacho.

Es importante que los adolescentes sean conscientes de los pros y los contras del enamoramiento cibernético, aprendiendo a usar internet de forma responsable y segura. Así, podrán disfrutar de las oportunidades que ofrece la tecnología para relacionarse, sin perder de vista lo que realmente les importa y les hace felices.

Comentarios